Skip to content

Iniciativa que pignora tasa de seguridad es inequitativa con municipios: Diputada Isabela Pulgar Mota

*Barranquilla, 17 mayo 2024. Al votar negativamente el proyecto de ordenanza que pignora por 10 años la tasa de seguridad para financiar el plan integral de seguridad y convivencia ciudadana, la diputada Isabella Pulgar Mota manifestó ante la plenaria de la Asamblea del Atlántico que esta iniciativa es inequitativa con los municipios del departamento.

“Yo soy barranquillera pero doliente de mi departamento, no podemos seguir desprotegiendo al resto de municipios, ellos también eligieron al gobernador, y creyeron firmemente en su ‘incansable defensa’ por la descentralización”, explicó la diputada Pulgar Mota durante su intervención.
Al cuestionar el proyecto de ordenanza presentado por la administración departamental y que compromete por los próximos 10 años recursos por un monto superior al billón de pesos que se enfocan en inversiones en el distrito de Barranquilla, la diputada del Partido Liberal afirmó que lo aprobado “más que una ordenanza parece un proyecto de acuerdo”.

Durante su intervención Pulgar Mota sostuvo que “no comparto que la tasa de seguridad y convivencia sea entregado vía convenio interadministrativo al distrito de Barranquilla”.

“Significa que la renta de los atlanticenses sería distribuida en inversión en sectores diferentes, ajenos a los 22 municipios que componen mi departamento, parece ser que el gobernador no cree o confía en su capacidad de gestión y ejecución de los recursos”, indicó la Diputada.

Además, hizo un llamado al gobernador Eduardo Verano sobre el manejo tendrán los recursos de la tasa de seguridad con la aprobación por parte de la Asamblea del Atlántico.

“Si posterior a esta ordenanza usted proyecta trasladar los recursos pignorados al Distrito de Barranquilla, permítame sugerirle que reconsidere esa opción, y muestre respeto por los atlanticenses que lo eligieron para administrar los recursos del departamento en beneficio de todos y no de manera parcializada como hemos evidenciado”, sostuvo.

Igualmente, Pulgar Mota cuestionó que el proyecto de ordenanza, para las inversiones, no indique qué modalidad de selección serán utilizadas a la luz del régimen de contratación estatal, ni tampoco precise si el o los convenios son interadministrativos o de asociación, ya que eso debe estar descrito e indicado de manera clara, precisa e inequívoca.

Al calificar el proyecto de ordenanza como un irrespeto para los ciudadanos de los 22 municipios, la diputada afirmó que “hoy los atlanticenses no solo deben soportar la carga de altas tarifas de Air-e y los tributos que en su facturación les imponen, sino que además los ignoramos frente a la inversión en seguridad que se realizará con el recurso que ellos pagan”.

Pulgar Mota anunció que será veedora de la manera como se invertirán esos recursos de los atlanticenses, aclarando que su posición ante la ordenanza no es caprichosa, sino argumentada y soportada.
“A los que van a votar positivo los invito a que reflexionen porque una vez aprobado este proyecto y materializado como ordenanza departamental, seré veedora de la inversión que se proyecta, voy a exigir equidad y coherencia en el gasto”, indicó antes de concluir que “siento tristeza, siento que desde este recinto estamos defraudando la confianza de la mayoría de los atlanticenses”.

Otras Noticias

Sígueme en redes sociales