Skip to content

Gobernador, Colombia tiene lo que requiere la facultad de medicina de Uniatlántico

Gobernador, Colombia tiene lo que requiere la facultad de medicina de Uniatlántico

Hace unos días el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, planteó la posibilidad de que Cuba asesore en la creación de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Atlántico, lo anterior, en una reunión con el embajador del país caribeño, Javier Caamaño Cairo.

Teniendo en cuenta lo que se está proyectando, es propicio recordarle al Gobernador la calidad, robustez y capacidad de los profesionales de la salud colombianos. 

No es mi intención desconocer el valioso aporte de la cooperación internacional, todo lo contrario. Sin embargo, no se pueden cometer errores en la creación de la tan anhelada facultad de Medicina en Uniatlántico —un sueño de muchos jóvenes en el departamento—, por eso, se debe reflexionar sobre la realidad de la medicina cubana. Es innegable que el país caribeño ha logrado avances notables, pero también enfrenta desafíos, como limitaciones en recursos y acceso a tecnologías médicas de vanguardia que los han afectado.

Gobernador, tenga en cuenta que en Colombia hay varias facultades de medicina, —públicas y privadas— que se caracterizan por su excelencia educativa y que nos pueden dar una mano; por ejemplo, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y otras han contribuido a la formación de médicos altamente capacitados. Son instituciones que, además, han sido promotoras de avances significativos en investigación médica. 

Le reitero, Gobernador, tenemos con qué y de dónde escoger para crear la mejor facultad para nuestros jóvenes de los municipios y corregimientos que sueñan con ser profesionales de la salud altamente capacitados.

Aquí en Colombia tenemos cómo y estamos a la vanguardia, según la Agencia de Desarrollo Tecnológico de la Cámara de Comercio de Cali (Reddi), “en el país se han presentado 63 solicitudes de patentes médicas entre 2004 y 2020 (…) La Universidad de los Andes y la Fundación Cardiovascular son los principales solicitantes de patentes en Colombia”.

Gobernador, para el reto de crear una facultad de ciencias de la salud en la Universidad del Atlántico, cuenta usted con todo lo que se requiere: talento local, instituciones educativas a la vanguardia y centros de investigación bien posicionados que nos pueden dar una mano. El objetivo es claro, formar profesionales con capacidad de investigación y aptos para afrontar los desafíos de salud.

Otras Noticias

Iniciativa que pignora tasa de seguridad es inequitativa con municipios: Diputada Isabela Pulgar Mota

El proyecto de ordenanza que pignora la tasa de seguridad es un irrespeto para los ciudadanos de los 22 municipios. “Hoy los atlanticenses no solo deben soportar la carga de altas tarifas de Air-e y los tributos que en su facturación les imponen, sino que además los ignoramos frente a la inversión en seguridad que se realizará con el recurso que ellos pagan”.

Leer más

Sígueme en redes sociales